sábado, 5 de agosto de 2017

Huir de Sudán del Sur - "Mi madre fue secuestrada, mi hermano asesinado, me violaron y ahora estoy embarazada"

+
Más de un millón de niños han huido del sur de Sudán desde que estalló la guerra en 2013. Es la generación de niños perdidos traumatizados que crece en Uganda.

Las lágrimas caen por el rostro de Eva mientras recuerda el momento en que fue violada a punta de pistola en Sudán del Sur, destrozado por la guerra, mientras ella y su hermana intentaban escapar a Uganda.

Su agonía no termina cuando habla de su embarazo, algo que el vestido blanco y rosa que lleva no ocultan.

Eva tiene 16 años y se encuentra entre más de un millón de niños que han huido del Sudán del Sur desde que el país estalló en una guerra civil en 2013.

La mayoría de las personas que huyen cruzan a la  vecina Uganda, pero el viaje no es fácil ni seguro.

La gente se esconde en los arbustos con poca o ninguna comida y agua durante semanas, incluso meses, pues las emboscadas y los secuestros mortales a manos de los militantes son una cosa diaria. Los civiles que huyen son rutinariamente robados y golpeados, mientras que muchos también son violados y asesinados.

Eva está ahora en Uganda, donde puede pensar en su nueva vida libre de violencia. Sin embargo, los recuerdos de los miembros de su familia que fueron asesinados y los abusos sexuales a los que fue sometida continúan atormentándola.

"Dejé el Sudán del Sur con mi hermana, mi madre y mi hermano, empezamos el viaje juntos, pero ellos se llevaron a mi madre, empezamos a viajar de nuevo, pero luego mataron a mi hermano", cuenta Eva.

Eva y su hermana de ocho años no tuvieron más remedio que continuar su viaje solas, hasta que se cruzaron con un grupo de hombres que le dijeron que podían viajar juntos a Uganda.

"Comenzamos el viaje a Uganda a las siete de la mañana, a las ocho de la tarde fui violada y se llevaron a mi hermana", explica Eva.

"No conozco a la persona que me hizo esto, no sé el nombre o de dónde era, pero incluso si pudiera hablar con él, no tendría nada que decirle. Después de que se fueran, grité, pero nadie me pudo ayudar.

Eva encontró a su hermana al día siguiente. Las muchachas, profundamente traumatizadas e incapacez de hablar de lo que les había sucedido, siguieron caminando hasta encontrarse con mujeres que también escapaban. Esas mujeres y sus hijos se han convertido en la familia de acogida de Eva.

"Mi familia de acogida es muy buena, pero estamos constantemente enfrentándonos por algunas dificultades con la casa, somos tantos dentro e incluso la comida no es suficiente", explica Eva.

Su nueva familia está recibiendo la ayuda de World Vision, una ONG que está ayudando al gobierno ugandés a lidiar con la enorme afluencia de refugiados del sur de Sudán.

Eva está agradecida de la ayuda que ha recibido, sin embargo, no puede dejar de preocuparse por su futuro: en pocos meses se convertirá en madre y teme que no pueda ir a la escuela y proteger a su hermana como ha hecho hoy, No pudo hablar de lo que le sucedió la noche en que los hombres los emboscaron.

"Después de tener al bebé, me gustaría que World Vision me ayude a conseguir que alguien cuide al bebé para que yo pueda volver a la escuela, no puedo cuidar al niño", dice Eva.

"Me gustaría volver a Sudán del Sur un día y buscar a mi madre, porque no sé dónde está."

Cuando se le preguntó qué más le gustaría recibir, ella responde: "Libros, libros para mantener mi mente a salvo".

Hasta ahora, World Vision ha recogido cerca de 700.000 refugiados en cinco distritos del norte de Uganda.

Entre otros proyectos, la organización ayuda a los niños a enfrentarse con el trauma causado por la guerra y el abandono, ayudándoles a construir sus nuevas vidas en el país anfitrión. A través de los llamados espacios para niños, ha proporcionado a unos 42.000 niños zonas seguras donde pueden jugar y sentirse normales de nuevo.

"Empezamos nuestro viaje juntos con ellos a las siete de la mañana, a las ocho de la tarde fui violada."

El conflicto de Sudán del Sur

Sudán del Sur se convirtió en la nación más nueva del mundo en 2011, después de que se separara de Sudán. Sin embargo, el país recién creado ha conocido muy poca paz, ya que entró en una guerra sólo dos años después de su creación.

El conflicto estalló en 2013 cuando el presidente Salva Kiir , de la etnia Dinka , echara a su diputado Riek Machar , del grupo Nuer . Machar entonces se convirtió en un líder rebelde .

La lucha entre los rebeldes y las tropas del gobierno ha causado la muerte de unas 50.000 personas, en medio de denuncias de crímenes de lesa humanidad cometidos por ambas partes, incluyendo violación, tortura y el uso de niños soldados .

La ONU ha llegado a advertir repetidamente que el país está a punto de un genocidio al estilo de Ruanda.

Kiir y Machar han acordado varios acuerdos de paz, el último de los cuales fue firmado en agosto de 2015, pero no han podido controlar a sus tropas, que han roto cada alto el fuego desde 2014.

A principios de este año, el gobierno declaró un alto el fuego unilateral para promover la paz. Sin embargo, en mayo, los rebeldes leales a Machar rechazaron la oferta de diálogo del gobierno.



Artículo completo ibtimes.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.